Los Desastres Naturales

Sunday, October 22, 2006

DESASTRES METEOROLÓGICOS





Los desastres meteorológicos, son originados por los cambios de temperatura en la atmósfera. Se clasifican en A) sequías, B) huracanes y C) tormentas eléctricas y tornados.

Las sequías: se produce por alteraciones de la circulación general de la atmósfera, como la asociada con el fenomeno de niño. (la foto de la derecha muestra un panorama físico de la sequía).
Es importante recordar que hay tres tipos la sequía meteorológica, la hidrológica y la agrícola.

Recomendaciones:
  • Almacenar el agua líquida en galones.
  • Suministrar y planificar bien el uso de los alimentos como frutas.
Huracanes tropicales: se les denomina tropicales ya que se presentan en las zonas terrestres entre los trópicos, aproximadamente entre 8° y 15° latitud norte o sur. Costa Rica es zona de influencia de los huracanes del Caribe que afectan tanto la costa Caribeña como la Pacífica. Los vientos tienen velocidades superiores a los 200Km/hora. (a la derecha se muestra una imagen del huracán Katrina, en el que se aprecia los fuertes vientos que provocaba.)


Recomendaciones:
  • Buscar un lugar seguro.
  • Cerrar las puertas y ventanas de la casa.

Tornados y tormentas eléctricas: los tornados se originan debido a los contrastes de temperaturas y humedad en la atmósfera. Este fenómeno en el mar recibe el nombre de trombas marinas. Las tormentas eléctricas , son producidos por las partículas de agua y hielo que existen en las nubes. Las fuertes temperaturas, calientes y frías realizan el proceso de separación de cargas eléctricas.

Recomendaciones:

  • Trate de no estar cerca de los tendidos electricos.
  • Evite usar el paraguas, ya que los materiales metalicos son peligrosos durante la tormenta eléctrica.
  • Desconecte la electricidad de su casa para evitar cortos circuitos








0 Comments:

Post a Comment

<< Home