Los Desastres Naturales

Sunday, October 29, 2006

DESASTRES TELÚRICOS Y TÉCTONICOS



Cuando se habla de temblores y terremotos se hace referencia a los desastres telúricos, ya que estos son producto de las movimientos sísmicos. La brusca liberación de la energía acumulada por la presión que ejercen las placas, que al ser empujadas por el ascenso del magma producen vibraciones , es lo que se denomina sismo.
Temblores: las placas al rozarse produce un choque y en millones de años una de las placas tratara de introducirse bajo la otra, es así como provocará un plegamiento de los depósitos que estan en el fondo del mar y los hace emerger.
(La fotografía de la derecha muestra una
iglesia antigua de Guatemala destruida por una serie de temblores el mas fuerte en 1773) Uploaded on August 21, 2005by el ranchero
Recomendaciones:
  • Mantener la calma de lo contrario puede sufrir lesiones como golpes.
  • No ubicarse cerca de tendidos eléctricos y no correr hacia la carretera para evitar un accidente.

Erupciones volcánicas: Estas son otras de las causas de los movimientos sísmicos. La actividad puede producirse en un edificio volcánico o en grietas, pero generalmente se originan en volcanes activos, en el caso de Costa Rica, como el Póas, Arenal y el Irazú recordado en 1963, cuando hizo estragos en la provincia cartaginesa.

Recomendaciones:

  • No construir edificaciones sobre los edificios volcánicos o cerca de cráteres.
  • Alejarse de los cauces de los ríos, ya que por ahí bajan las emisiones fluidas, también ubicarse en lugares altos y que estén contrarios a la dirección del viento.

(La fotografía al lado derecho muestra el volcan mexicano, Popocatépetl en erupción) Uploaded on August 6, 2006 by chuchogm

Tsunamis o marremotos: fenómeno que se produce en el mar que consiste en un grupo de por lo menos dos olas de gran amplitud y que se trasladan a gran velocidad y cuyo origen fue provocado por un sismo.
Es considerado como uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza. Puede ser causado por grandes erupciones volcánicas, estas pueden ser submarinas o de islas volcánicas. Su velocidad de propagación puede llegar hasta los 500Km/hora.

Recomendaciones:

  • Si se produce un sismo fuerte y usted se encuentra o vive cerca de la costa, mejor desalojar el lugar por un eventual maremoto.
  • Buscar un cerro alto para evitar ser arrastrado por las olas.
A la derecha hay una toma que muestra un maremoto. Uploaded on September 10, 2006
by irvmark

0 Comments:

Post a Comment

<< Home